domingo, 22 de mayo de 2011

Escondida bajo mi propio espíritu from Obra (Obreros Baluartes Revoluci on Vimeo.


AUTOR: Jennifer Valladares

TÍTULO: "Escondida bajo mi propio espíritu"

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y/O VALÓRICA:

Busqué expresarme a través del arte por medio de acciones mediante comunicación no verbal; para así dar un mensaje clave para la sociedad y así darles a conocer miedo que cada ser humano sobrenatural siente frente a esta, y demostrar cómo se sienten al tener que enfrentarla cada día.

Bueno comencé con un mini montaje, en el cual en una jaula adornada con rosario representando la luz (blanco), la oscuridad (negro), además había un cuadro de un ángel durmiendo en la luna (sueños) y la metamorfosis de Kafka (existencialismo); yo en un principio estaba vestida de negro (sobra) encerrada en la jaula, leyendo la metamorfosis y mirando el cuadro del ángel luego con el rosario negro le pedía a Dios que me sacara de ese encierro. Hasta que Salí de la jaula y comencé a dar vueltas alrededor de un dibujo que resumía la obra, mientras me colocaba una túnica blanca (ángel) y tomaba una caja de corazón, que adentro de ella se encontraban flores (niños índigos) y camine a poner un video que trato de dar la clave del mensaje que quería transmitir a cada uno de los presentes. Finalmente camine hacia la jaula, me quite la túnica y volví a encerrarme en la jaula abrí la caja de corazón y aferre las flores hacia mí.

Por esta performance intente tocar el corazón o conciencia valórica de cada compañera o compañero, para qué en su espacio físico sean capaces de aceptar a estos seres diferentes, con una sensibilidad fuera de lo “normal” y capacidades sobrenaturales o con desarrollo “anormal” dentro de los parámetros de esta sociedad egoísta y compleja en el momento de aceptar que alguien sea distinto al resto, hasta pueden ser mejores personas y con valores más inculcados.

Pero sobre todo con una misión difícil y más complicada delo que creen, pero no imposible porque para eso son lo suficientemente inteligentes.

TÉCNICA Y MATERIALES:

Performance, porque la profe nos conto en clases la performance de un artista, encontré que el mensaje quedaba claro y era un tema totalmente personal el que se trabajaba en ella.

Cartón, diario, papel lustre, tela y oleos, block, madera, rejilla, Windows movie maker. Los materiales los tenía en casa, los sabía manipular todos y utilizaban tiempo, para llegar a lo que quería formar o reflejar, pero me ayudaron a reflexionar mucho mientras hacía los elementos claves.

CONFORMIDAD DE OBRA:

9, porque no salió perfecto como me hubiese gustado que saliera y sentí que el mensaje no llego a la mayoría de los presentes.

CONCLUSIONES:

Como conclusión esta performance me sirvió como una alivio que llevaba dentro de lo que soy ahora yo como persona, además de comprobar parte de lo escrito en la fundamentación teórica; a las personas no les interesa el miedo del otro o lo que el otro hace por ellos cada día o la lucha por romper el sistema que tiene al mundo así como esta hoy, luchando por la libertad y los derechos humanos pero el alto mando siempre haciéndose el ciego, sordo y mudo; dando soluciones orales, pero sin hechos concretos.

0 Comments: