1.- TÍTULO: Sin título. AUTOR: Leonardo Careaga. CONFORMIDAD DE OBRA:10
RESEÑA: ESCULTURA CON PROPÓSITO EXISTENCIALISTA,
BASADA EN ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS DEL ARTE POVERA, ANTIARTE Y DADAÍSMO.
2.- TÍTULO: "Vis a Vis" AUTOR: Belén Valenzuela. CONFORMIDAD DE OBRA:6
RESEÑA: MEDIANTE REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS, LA
OBRA MUESTRA LA VIDA COMO UN VIAJE Y UN
CICLO DONDE DEBEMOS COEXISTIR
3.-TÍTULO: "Naturaleza en equilibrio" AUTOR: Gabriel Valencia CONFORMIDAD DE OBRA:6
RESEÑA: DIBUJO BASADO EN LOS PRINCIPIOS DEL ARTE
ORIENTAL Y EL FEN SHUI, ASOCIANDO LOS ANIMALES CON ESTADOS PROPIOS DE LA
EXISTENCIA DEL HOMBRE.
4.-TÍTULO: "Do it on your own" AUTOR: Paula Godoy CONFORMIDAD DE OBRA:10
RESEÑA: MURAL BASADO EN LA SIMBOLOGÍA DE LA FLOR
DE LOTO Y SU SIGNIFICADO; EN ÉL, LA ARTISTA HA REGISTRANDO TODO EL PROCESO DE
TRAZADO, EMPASTE Y DETALLES, MEDIANTE UN VIDEO, EN EL QUE DA CUENTA DE TODO SU
PROCESO CREATIVO.
5.-TÍTULO:"Dulde de Guayaba" AUTOR: Bárbara Urrutia. CONFORMIDAD DE OBRA: 9
RESEÑA: COLLAGE TRIDIMENSIONAL QUE BUSCA EMULAR
LA ESTÉTICA DE UN CUARTO OSCURO DE FOTOGRAFÍA, DONDE SE REVELA EL SENTIR DE LA
ARTISTA EN TORNO AL TEMA DE LA FAMILIA.
Obra nace en el año 2006, a partir de la necesidad de generar un espacio de creación que les permitiera a mis alumnos explayarse artísticamente, más allá de las horas tradicionales de la asignatura de Artes Visuales y que no se enmarcara necesariamente dentro de los límites de las temáticas, técnicas, materiales y soportes considerados como tradicionales.
Mi idea inicial, era componer este electivo solamente de alumnos que tuvieran una gran habilidad artística o bien que fueran muy destacados en alguna disciplina, sin embargo, el tiempo me enseñó que hay algunos que nunca se han dado la posibilidad de creer en sus aptitudes y por esta misma razón, jamás potenciaron sus capacidades artísticas.
Hoy en día, obra se compone de jóvenes artistas destacados, que lenta y tímidamente se han atrevido a ir más allá de lo convencional y a creer en sí mismos como futuros gestores de las directrices del arte nacional.
Mildred Donoso P.
Profesora
¿QUÉ ES OBRA?
Academia de Artes: Obra, es un ramo electivo correspondiente al área de formación diferencial en Artes Visuales, cuyo objetivo principal es que cada alumno participante, desarrolle un tema propio, extraído de sus inquietudes personales o experiencias de vida y que luego de un proceso debúsqueda y maceración,sea capaz de volcarlo en una obra de arte, valiéndose de diversas técnicas, soportes y materiales.
Además, el alumno debe desarrollar la capacidad de la defensa de su obra frente al juicio crítico del espectador y sus pares, argumentando su creación por medio de la fundamentación valórica y estética, la conformidad y satisfacción que su ejecución le produjo, etc.
Cada obra tiene un sello único y particular, generado por las inquietudes de cada artista, el cual se convierte en un verdadero obrero de oficio, forjador de sus ilusiones, inquietudes y visiones de vida por medio de las bellas artes.
PROFE MILY
Autorretrato
NUESTRA PROFESORA:
Mildred Sofía Donoso Pérez.
Licenciada en Educación de las Artes Plásticas y Pedagogía en Artes Plásticas - Mención en Diseño Gráfico. UMCE 2001 Diplomada en Fotografía Digital. ARCOS 2006
Nuestra profesora llegó un día de Marzo del año 2oo3, a salvar a los alumnos del colegio Alcántara de la Cordillera de las clases de Arte tradicionales. Con su carisma tan particular, su humor diferente y a veces sarcástico, su compromiso total con el arte y sus ganas de formar a sus alumnos de una manera más amena y original, ha logrado dejar su huella; ya sea cambiando la visión de arte que teníamos algunos de nosotros, haciendo clases más CHORIS y dándonos a todos una oportunidad enorme de ser evaluados por hacer lo que nos apasiona:
El ARTE
Mily no sólo es una profe COOL todo el rato, sino que también hace las veces de psicóloga, cada vez que atiende los rollos extra-escolares de los alumnos de sus electivos. La adoramos por ser así.
TE QUEREMOS MILY.
Tus Alumnos O.B.R.A
2008.
BITÁCORA
Una bitácora de obra, es un medio de registro gráfico que lleva cada participante, con el fin de apoyar la generación de su obra por medio de anotaciones, bocetos, citas y cavilaciones propias de un proceso creativo.
Bitácoras
Bitácoras
DEFENSA DE OBRA:
La defensa de obra se basa en la argumentación escrita (por medio de la bitácora) y oral (frente al plenario)del proceso y el resultado de la obra como tal.
Se compone de los siguientes aspectos:
. Presentación: título de la Obra.
. Fundamentación Teórica.
. Fundamentación Valórica.
. Fundamentación de Técnica.
.Fundamentación de Materiales.
. Capacidad de respuestas a las preguntas del plenario.
. Recepción adecuada de observaciones y divergencias en torno a la obra efectuadas por el plenario.
. Autocrítica.
. Conformidad de Obra.
.Oratoria y Dicción.
. Uso de elementos de apoyo al montaje.
. Creatividad.
. Conclusiones.
TÉCNICA DEL MES
La Técnica del Mes es una instancia evaluada que funciona paralelamente al proceso creativo del desarrollo de obra, cuya función es que los alumnos manipulen técnicas escasamente exploradas en el plan común, los que les permite obtener un abanico más amplio de posibilidades al momento de elegir cómo y con qué ejecutar sus obras.
ENTREVISTAS DE OBRA
La Entrevista de Obra, es una instancia de conversación personal con la profesora, donde el participante expone su idea inicial o pre concepción de obra; a cambio, recibe orientación acerca de la ejecución, técnica, soportes, montaje, materiales, defensa, sugerencias, fortalezas y desventajas de su trabajo, etc.
0 Comments:
Post a Comment