CUARTOS MEDIOS, PRIMERA PARTE:
sábado, 12 de noviembre de 2011
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
Obreros-Baluartes-Revolucionarios-Artistas
CUARTOS MEDIOS, PRIMERA PARTE:
Publicado por Departamento de Artes en sábado, noviembre 12, 2011
Obra nace en el año 2006, a partir de la necesidad de generar un espacio de creación que les permitiera a mis alumnos explayarse artísticamente, más allá de las horas tradicionales de la asignatura de Artes Visuales y que no se enmarcara necesariamente dentro de los límites de las temáticas, técnicas, materiales y soportes considerados como tradicionales.
Mi idea inicial, era componer este electivo solamente de alumnos que tuvieran una gran habilidad artística o bien que fueran muy destacados en alguna disciplina, sin embargo, el tiempo me enseñó que hay algunos que nunca se han dado la posibilidad de creer en sus aptitudes y por esta misma razón, jamás potenciaron sus capacidades artísticas.
Hoy en día, obra se compone de jóvenes artistas destacados, que lenta y tímidamente se han atrevido a ir más allá de lo convencional y a creer en sí mismos como futuros gestores de las directrices del arte nacional.
Mildred Donoso P.
Profesora
¿QUÉ ES OBRA?
Academia de Artes: Obra, es un ramo electivo correspondiente al área de formación diferencial en Artes Visuales, cuyo objetivo principal es que cada alumno participante, desarrolle un tema propio, extraído de sus inquietudes personales o experiencias de vida y que luego de un proceso de búsqueda y maceración, sea capaz de volcarlo en una obra de arte, valiéndose de diversas técnicas, soportes y materiales.
Además, el alumno debe desarrollar la capacidad de la defensa de su obra frente al juicio crítico del espectador y sus pares, argumentando su creación por medio de la fundamentación valórica y estética, la conformidad y satisfacción que su ejecución le produjo, etc.
Cada obra tiene un sello único y particular, generado por las inquietudes de cada artista, el cual se convierte en un verdadero obrero de oficio, forjador de sus ilusiones, inquietudes y visiones de vida por medio de las bellas artes.
Mildred Sofía Donoso Pérez.
Licenciada en Educación de las Artes Plásticas y Pedagogía en Artes Plásticas - Mención en Diseño Gráfico. UMCE 2001
Diplomada en Fotografía Digital. ARCOS 2006
Nuestra profesora llegó un día de Marzo del año 2oo3, a salvar a los alumnos del colegio Alcántara de la Cordillera de las clases de Arte tradicionales.
Con su carisma tan particular, su humor diferente y a veces sarcástico, su compromiso total con el arte y sus ganas de formar a sus alumnos de una manera más amena y original, ha logrado dejar su huella; ya sea cambiando la visión de arte que teníamos algunos de nosotros, haciendo clases más CHORIS y dándonos a todos una oportunidad enorme de ser evaluados por hacer lo que nos apasiona:
El ARTE
Mily no sólo es una profe COOL todo el rato, sino que también hace las veces de psicóloga, cada vez que atiende los rollos extra-escolares de los alumnos de sus electivos.
La adoramos por ser así.
TE QUEREMOS MILY.
Tus Alumnos O.B.R.A
2008.
Una bitácora de obra, es un medio de registro gráfico que lleva cada participante, con el fin de apoyar la generación de su obra por medio de anotaciones, bocetos, citas y cavilaciones propias de un proceso creativo.
La defensa de obra se basa en la argumentación escrita (por medio de la bitácora) y oral (frente al plenario)del proceso y el resultado de la obra como tal.
Se compone de los siguientes aspectos:
. Presentación: título de la Obra.
. Fundamentación Teórica.
. Fundamentación Valórica.
. Fundamentación de Técnica.
.Fundamentación de Materiales.
. Capacidad de respuestas a las preguntas del plenario.
. Recepción adecuada de observaciones y divergencias en torno a la obra efectuadas por el plenario.
. Autocrítica.
. Conformidad de Obra.
.Oratoria y Dicción.
. Uso de elementos de apoyo al montaje.
. Creatividad.
. Conclusiones.
La Técnica del Mes es una instancia evaluada que funciona paralelamente al proceso creativo del desarrollo de obra, cuya función es que los alumnos manipulen técnicas escasamente exploradas en el plan común, los que les permite obtener un abanico más amplio de posibilidades al momento de elegir cómo y con qué ejecutar sus obras.
LISTADO DE ALUMNOS 2008:
Aguilar Pérez Jorge Ignacio - Alarcón Correa Israel Alejandro - Andrade Ortíz Jorge Andrés-Bazán Leiva Pabla Karina - Calzada Becerra Camila Isabel - Catricura Rodríguez Sebastián Alejandro - Díaz Madariaga Byron Matías - Díaz Vega Tiare Francesca - Elgueta Soto Felipe Enrique - Fuchslocher Ortiz Ingeleine - Godoy Henríquez Javiera Sofía - Goicovich Yáñez Kinberline Constanza - Gutiérrez Ríos Valentina - Lineros Vilches Daniela Constanza – Monasterio Acevedo Frances Camila - Orellana Acuña Darling Grace - Palma Díaz Felipe Ignacio - Pavéz Loyola Catalina Javiera - Posada Corvalán Francisca Javiera - Ramos Moena Javiera Paz - Sanhueza María José - Solari Chacón Daniela Andrea - Tempini Del Pino Fabiola Gianina - Vásquez Coloma Cecilia Marcela.
LISTADO DE ALUMNOS 2006 - 2007:
Vladimir Arredondo – Loreto Palma – Matías Falcucci – Nicole Baeza – Andrea Venegas –Daniela Fritz - Fernanda Muñoz – Fernanda Sánchez – Fabricio Copano – Gisela Gómez- María Victoria Mancilla – Omar Cerda – Rocío Soto- Diego Riquelme – Camilo Inostroza – Nathaly Contreras – Dania Andrade – Fernanda Casanova – Fernanda Figueroa – Eric Novoa – Constanza Cortés – Sebastián Grob – Nicolás Rojas – Nicolás Jiménez – María Trinidad Solis de Ovando – Constanza Alvarez.
0 Comments:
Post a Comment