domingo, 1 de septiembre de 2013

WAITING FOR JUAN CASTILLO

Estimados Obreros:

Como todos ustedes ya saben, llevamos un par de semanas trabajando en nuestro proyecto colaborativo con el museo de la Solidaridad.

Esta semana es muy importante pues esperamos la llegada del destacado artista nacional Juan Castillo, quién nos hará el honor de trabajar con nosotros.

Mientras esperamos, les dejo algo de historia acerca de los aportes que realizó mientras fue parte del Grupo CADA y un enlace directo a su obra actual.

¿QUIÉNES FUERON EL GRUPO CADA?



En el años 1979, los artistas visuales Juan Castillo y Lotty Rosenfeld, el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit y el poeta Raúl Zurita, formaron el Colectivo Acciones de Arte (CADA) en Santiago de Chile. El grupo provocó un espectro de reacciones, desde el entusiasmo hasta la ira, como reacción a una serie de "acciones de arte" que intervinieron la ciudad de Santiago.

 Las acciones del CADA, abrieron un espacio dentro del discurso autoritario que permitió que fuera posteriormente ocupado por el movimiento democrático y sin duda, cambiaron la manera en que se conceptualizaba el arte y la política en Chile.

Las metas, tanto políticas como estéticas de las acciones de arte del CADA, eran crear acción al hacer arte en el espacio urbano de nuestra ciudad.

Algunas de las acciones más importantes del CADA son:
PARA NO MORIR DE HAMBRE EN EL ARTE
AY SUDAMÉRICA
"NO +" 

Para mayor información, puedes visitar los sitios:

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=colectivoaccionesdearte(cada)

http://www.casa.cult.cu/publicaciones/revistaconjunto/127/robert.htm

                       ¿QUIÉN ES JUAN CASTILLO?


 Juan Miguel Castillo Díaz, es un artista visual chileno nacido en Antofagasta en 1952.
Su Obra multidisciplinaria, lo ha llevado a desarrollar destacados proyectos tanto en Chile como en el extranjero.



En una entrevista otorgada a Artishock, Castillo, que trabaja en una amplia variedad de medios y soportes, define sus obras como “ocupaciones”, pues la palabra “instalación” ya estaba desgastada desde principios de los 80. Ocupación es un término más agresivo, dice el artista, pero que a la vez refleja su forma de trabajar, que es “ocupando” el espacio. También comenta sobre su interés en el cruce de disciplinas artísticas -algo que viene desarrollando desde los tiempos de C.A.D.A- y en el trabajo colectivo donde, dice, se necesita más que la voluntad para desarrollarlo.

“Me interesan los trabajos grupales. Soy feliz invitando a gente a participar en proyectos. Pero hay veces que lo he intentado y no ha funcionado”, dice.

¡ESPERAMOS QUE EL PROYECTO QUE REALIZAREMOS JUNTOS RESULTE!
¡BIENVENIDO A TRABAJAR CON LOS OBREROS!

Para mayor información, puedes visitar los sitios:

WEB OFICIAL DEL ARTISTA


2 Comments:

juan castillo said...

El honor fue mio, nos vemos en asao en el museo de la solidaridad, abrazos a todos

juan castillo said...

El honor fue mio un placer trabajar con ustedes, nos vemos en el asao, en el Museo,,,abrazos a todos