domingo, 31 de marzo de 2013

TÉCNICA DEL MES: AL ESTILO DE MAX ERNST

Max Ernst fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento Dadá como en el Surrealismo.

 A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. 

En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.



El Frottage (del francés frotter, 'frotar') es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo. 

Fue ideado por Ernst en 1925. Se basa en Reproducir la Textura de Diferentes Objetos Con resultados En muchos casos Sorprendentes .


¿ LA TÉCNICA?

La idea es poner una textura debajo de la hoja de papel , por ejemplo, una moneda, una hoja seca de un árbol, etc. Y a continuación, se frota sobre ella con una barra de color, un lápiz de grafito o de colores, con ceras, u otros materiales que permiten atrapar la textura en la hoja de papel.







…Y AHORA…
A FROTAR!





NOTA: Las especificaciones del trabajo de encuentran en la subpágina TÉCNICAS DEL MES , ubicada en el banner izquierdo de  nuestro blog.


miércoles, 27 de marzo de 2013

PROCREA PROYECTO: EXPRESIÓN CIUDADANA

Hemos terminado nuestra primera semana de trabajo, donde desarrollamos la propuesta del artista Francisco Karmelic "Expresión Ciudadana" dentro de nuestro contexto escolar.

Dicho proyecto, busca fomentar la creatividad y la libertad de expresión de los habitantes de una ciudad.

La experiencia fue curiosa y gratificante, considerando que el medio es restrictivo y que también nos enfrentamos a otro tipo de condicionantes como la inmadurez o el poco roce con este tipo de actividades dentro de nuestra comunidad; sin embargo y luego de nuestra evaluación formativa acerca de la experiencia, convenimos que para ser primera vez que OBRA interviene e involucra a toda la comunidad en una de sus actividades, resultó bastante bien.

Desde ya agradecemos a Francisco por la invitación a participar de su proyecto y la comunidad los invitamos a ver parte de su obra en el sitio http://expresionciudadana.cl/  y sobre todo... ¡ A seguir expresándose!












lunes, 11 de marzo de 2013

LISTADO DE ESTUDIANTES SELECCIONADOS 2013


...Y tal como lo hemos dicho los últimos cuatro años desde que existe el Aspirante:

"NO SE CONOCE LA CLAVE DEL ÉXITO, PERO SI SE SABE QUE PARA FRACASAR  SOLO HAY QUE DARLE EL GUSTO A TODAS LAS PERSONAS..."

Chicos, este año la tarea no fue fácil, discutimos con fundamentos, habían muchísimos ahijados; por lo tanto, la elección resultó muy compleja; sin embargo, nos alegra saber que nuevamente así haya sido...

Esperamos que quienes estén en esta lista, tomen en serio este compromiso, jueguen sus cartas y no le roben el sueño a otro en vano...

Tanto sus creaciones como los textos de apoyo que redactaron fueron decidores en nuestra elección.







Este es el listado de los alumnos que compondrán OBRA 2013:

1.- VALERIA CEA
2.- JOSÉ IGNACIO CASTRO
3.- MARÍA IGNACIA ANDRADE
4.- AARÓN FUENZALIDA
5.- LORETO ESPINOZA
6.- SEBASTIÁN IGLESIAS**
7.- KARINA URBINA
8.- ALEJANDRA ARIAS
9.- DENISSE ROJAS
10.- FABIOLA BRIONES**
11.-JAVIERA DUARTE
12.- PEDRO FOSTER
13.- DANIELA PÉREZ
14.- MAKARENA CONTRERAS
15.-RICARDO VALDÉS
16.- JAVIERA CHICAHUAL **
17.-SOFÍA MARTÍNEZ
18.- ARIEL PIZARRO **
19.- CAROLINA AMARAL
20.-MARLA PULGAR
21.- ROCÍO ROJAS
22.- JOSEFA ESPINOZA
23.-BENJAMÍN FLORES **
24.- JEREMY DÍAZ

Todos los obreros seleccionados deben presentarse en el taller de Artes a la hora de Electivo.

** Su ingreso estará sujeto a observaciones que se les harán en el plenario de inicio de obra del día miércoles 13 de marzo.

¡¡BIENVENIDOS!!

martes, 5 de marzo de 2013

BIENVENIDO 2013

Ya estamos de vuelta!
Se nos viene un nuevo año lleno de desafíos y expectativas  donde nuevamente trataremos de entregar lo mejor de nosotros, innovando en nuestras prácticas, quebrándonos la cabeza para hacer creativos PROCREAS, aprendiendo nuevas técnicas, escribiendo en las bitácoras y  ... desarrollando nuestra OBRAS.

Para empezar... mañana miércoles 07 de marzo realizaremos nuestro tradicional Rito de Iniciación, donde recibiremos a los aspirantes 2013; como siempre... todos los ex obreros están invitados y serán recibidos con el cariño de siempre. ¡Los esperamos!
Templanza y fe en  este nuevo viaje, queridos obreros 2013!