miércoles, 22 de septiembre de 2010

TÉCNICA DEL MES: PINTURA EN TRÍPTICO

El tríptico en la historia del arte, tiene su origen en una expresión eminentemente cristiana y litúrgica, los artistas y artesanos de aquel entonces, hicieron uso de ese formato al que también llamaron retablo.

En la historia del arte, el tríptico es una pintura, grabado o relieve compuesto de tres partes u hojas donde las dos laterales se doblan sobre la del centro. Una particularidad que lo distingue de cualquier otra representación, digamos, un díptico, políptico, friso o serie, es que en el tríptico, la hoja central domina sobre las laterales y otorga a lo representadocomprenderlas, como en la lectura, de izquierda a derecha o visceversa, más bien la mirada primera del observador al abordar un tríptico recae sobre la hoja central y sólo a partir de ese contacto, en donde el observador reconoce el acceso y procede consecuentemente, la dirijirá a diestra o siniestra en busca de las pautas que mejor le expliquen el conjunto abordado.

Su dependencia y procedencia cristiana, no impidió que artistas modernos-clásicos y modernos, como Max Beckmann y Francis Bacon hayan frecuentado, ampliado y alterado sus posibilidades hasta volverlo casi un género aparte.
Su relación con los artistas modernos y contemporáneos, tales como Tapies y Richter en la pintura, en los videos de Mehlus y Bill Viola, en los objetos de Damien Hirst, permite un cambio y sus trípticos se dejan ver de otra forma.
En la actualidad, la definición clásica que veníamos utilizando, ha quedado en suspenso, el observador, mientras mira y analiza, se permite otros movimientos y se da cuenta que la jerarquía en algunas composiciones ha sido aniquilada o reemplazada.

A continuación encontrarás algunos ejemplos extraídos de la web de diferentes artistas que han trabajado con este formato, utilizando diversas técnicas y materiales.




IMPORTANTE:


El día lunes 27 de octubre, TODOS los alumnos ya deben estar AL MENOS en el proceso de trazado del dibujo sobre las telas.

0 Comments: